Literatura Prehipánica y Barroca
Isabel Fulda
Jessica García Robles
Alejandro Robinson

Grupo: 63
Escuela Sierra Nevada
Literatura Hispanoaméricana
Maestra: Mariana Castellanos

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Análisis La Verdad Sospechosa

Análisis Isabel Fulda

La obra, La verdad sospechosa, me gustó muchísimo. A pesar de que resulta difícil e incluso cansado leer un texto escrito en un castellano al que no estamos acostumbrados y que utiliza palabras complicadas y un poco “rimbombantes”, es interesante el cambio de estilo. Creo que muchas veces los jóvenes rechazan este tipo de escrito por considerarlo obsoleto y aburrido cuando en realidad puede ser muy entretenido y tratar temas actuales. Aunque la obra se basa en las costumbres y vicios de la nobleza española aproximadamente en el siglo XVII, el mensaje final o moraleja que da el autor es aplicable a todos los tiempos.
La verdad sospechosa contiene críticas a la sociedad, comedia, frases elegantes, y una moraleja, haciéndola una obra muy completa; mucho más que muchos de los escritos populares modernos. Pienso que es importante leer obras tales como ésta ya que proporcionan una idea más clara del estilo de una época, que nos puede ayudar a comprender nuestra historia, la sociedad, y la razón por la que personas como Juan Ruiz de Alarcón han trascendido hasta nuestros días.

Análisis Jessica García Robles

La verdad sospechosa es un escrito que me parece interesante y sobre todo astuto. El cómo se entrelazan los personajes a lo largo de la historia es mi parte favorita. Me pareció entretenido ver la confusión que se desarrolla desde el principio siendo que todo ésto pasa solamente por un pequeño error en el inicio, cuando una mujer es confundida por otra. Estuvo divertido ver que a pesar de que las dos mujeres: Lucrecia y Jacinta son muy amigas, se enamoran de la misma persona y se convierte en un lío de celos. Pienso que los personajes están muy bien pensados, ya que hacen que la historia sea entretenida e interesante. Básicamente, todo gira alrededor de confusión y mentiras, lo que hace que las cosas no sean lo que esperaban y el cuento va evolucionando hasta hacer que todo cambie y la verdad se vaya asomando lentamente.

Análisis Alejandro Robinson

La Verdad Sospechosa me pareció, de entrada, un libro aburrido y de trámite. Esto por su complejidad de lenguaje, el escrito data de varios siglos atrás. Pero al ir descubriendo lo que el autor, Juan Ruiz de Alarcón, quiere transmitir detrás de esas líneas complicadas en vocabulario y gramática resulta una obra impresionantemente actual. Es una obra que muy fácilmente se puede situar en cualquier contexto histórico posible. Los problemas y conflictos no son únicos de ninguna época ni de ninguna locación en específico. Por todo esto la obra logra dejar de ser un texto aburrido, pues ofrece algo que sigue siendo vigente y totalmente válido y hasta exitoso. El gusto por la lectura de esta obra fue acrecentándose en mí sin fronteras. Al finalizar la lectura comprendí que los textos cuyo lenguaje a veces no comprendemos, no por ser un idioma diferente, pero por tener acepciones y gramática diferente a la nuestra tienen un mensaje común y coloquial atrás de las palabras rebuscadas que puede ser aprovechado por cualquiera.

No hay comentarios: